De Corazón a corazón: Ex 12,37-42 (Israel sale de Egipto); Mt 12,14-21 ("Los curó a todos… En su nombre pondrán las naciones su esperanza") (Virgen del Carmen: Zac 2,14-17 ("Alégrate, Hija de Sión, vengo a morar en ti"); Lc 2,15-19: llegada de los pastores)

Contemplación, vivencia, misión: Jesús es nuestra esperanza, nuestro punto de apoyo en el camino hacia la Verdad y la Vida. Él se nos hace camino en nuestro éxodo. Con él resulta llevadero el proceso de ir dejando atrás lo que ya no es necesario ni válido. Con Él nos vamos purificando de enfoques equivocados. Nuestro barro no le espanta, como tampoco nuestra realidad quebradiza y nuestra poca vitalidad. Él  llena nuestros vacíos y carencias con su amor desinteresado. Todos los pueblos y culturas encuentran en Él la esperanza definitiva.

*En el día a día con la Madre de Jesús: La "Virgen del Camino" es un título muy extendido en la devoción mariana popular. Ella está también en el "camino" del Calvario (Jerusalén) y en el camino que llega a la Ciudad Eterna. Ella es "memoria" del objetivo de nuestro caminar.

AÑO DE LA FE: "La misionariedad no es sólo una cuestión de territorios geográficos, sino de pueblos, de culturas e individuos independientes, precisamente porque los "límites" de la fe no sólo atraviesan lugares y tradiciones humanas, sino el corazón de cada hombre y cada mujer" (Papa Francisco, Mensaje DOMUND 2013). Ver resumen de encíclica Lumen Fidei en este blog: categorías (Año de la Fe)