De Corazón a corazón: Ex 1,8-14.22 (Los israelitas oprimidos en Egipto); Mt 10,34-11,1 ("El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí… El que os recibe a vosotros me recibe a mí")

Contemplación, vivencia, misión: Las exigencias proclamadas por Jesús son exigencia de su amor, que, por ser don suyo, hace posible el nuestro. "Cruz" es la transformación de las dificultades en donación. No es posible cargar con la cruz, si no es "detrás" de Jesús (no delante). Nuestra cruz es la suya, que él ya ha suavizado antes con sus manos. Toda "esclavitud", también la de Egipto, puede transformarse en complemento de la redención de Jesús. Los santos, con sus cruces y su entrega gozosa, cambiaron la historia en un camino de libertad.

*En el día a día con la Madre de Jesús y AÑO DE LA FE: La cruz se descubre como regalo de bodas, cuando se ayuda a los hermanos a hacerles suave y comprensiva su cruz. Junto a la cruz, con María ("la mujer", "la asociada"), es posible el milagro de la fe vivida y anunciada. Ver resumen de encíclica  Lumen Fidei en Categorías de este blog (Año de la Fe)