De Corazón a corazón: Gen 49,29-33; 50,15-26 (Muerte de Jacob; José dice a sus hermanos: "Dios vendrá ciertamente en vuestra ayuda"); Mt 10,24-33 ("Hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados")

Contemplación, vivencia, misión: La "Providencia" equivale a la mirada amorosa de Dios, que nos acompaña paternalmente en todo momento, viendo en nosotros al mismo Jesús. La historia, con sus luces y sombras, se hace biografía de Jesús, para compartir su misma suerte y su misma confianza filial respecto al Padre. No nos va a pasar nada más que lo que pasó a Jesús, con la particularidad de que nosotros le tenemos a él como "consorte" y compañero de camino. La figura bíblica de José, hecho oblación y reconciliación, es imagen de Cristo, el "siervo" inmolado.

*En el día a día con la Madre de Jesús: Somos todos de la misma "familia" de Jesús, "familiares de Dios" (Ef 2,19). María nos recibe tal como somos; su tarea materna es la de ayudar a configurarnos con Cristo bajo la acción de Espíritu Santo.

AÑO DE LA FE: "La fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comunitario, también se mide por la capacidad de comunicarla a los demás, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida" (Papa Francisco, Mensaje DOMUND 2013). Ver resumen de cncíclica  Lumen Fidei en Categorías de este blog (Año de la Fe)