(Índice resumido): (Introducción) Alegría que se renueva (2-8). La dulce y confortadora alegría de evangelizar (9-13). Una eterna novedad (11-13). La nueva evangelización para la transmisión de la fe (14-18). Cap.I: La transformación misionera de la Iglesia. Cap.II: En la crisis del compromiso comunitario. Cap.III: El anuncio del Evangelio. Cap.IV: La dimensión social de la evangelización. Cap.V: Evangelizadores en Espíritu (María, la Madre de la evangelización, la Estrella de la nueva evangelización)

(NUEVA EVANGELIZACIÓN, contenidos clave: nn.14-18; 284-288)
1.La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús … una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría

La nueva evangelización para la transmisión de la fe
14 … La nueva evangelización convoca a todos y se realiza fundamentalmente en tres ámbitos. En primer lugar… pastoral ordinaria, animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna … Esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes, de manera que respondan cada vez mejor y con toda su vida al amor de Dios.

En segundo lugar, recordemos el ámbito de las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo, no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. La Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio.

Finalmente, remarquemos que la evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana. Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie … 15. Juan Pablo II nos invitó a reconocer que … «la causa misionera debe ser la primera». Esta tarea sigue siendo la fuente de las mayores alegrías para la Iglesia … (Lc 15,7).

Cap. V: Evangelizadores con espíritu … (II) María, la Madre de la evangelización:
284. Con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María. Ella reunía a los discípulos para invocarlo (Hech 1,14), y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés. Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización.

La Estrella de la nueva evangelización
287. A la Madre del Evangelio viviente le pedimos que interceda para que esta invitación a una nueva etapa evangelizadora sea acogida por toda la comunidad eclesial …

288. Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño … María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización … Le decimos: … Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz.

(Nota: En sus diversos capítulos, Evangelii Gaudium, expone la necesidad de renovación eclesial, por medio de "un renovado impulso misionero", personal, comunitario, pastoral, estructural).