De Corazón a corazón: Sab 2,23-3,9 ("Dios creó al hombre para la incorruptibilidad… Las almas de los justos están en las manos de Dios… como oro en el crisol los probó"); Lc 17,7-10 ("Cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer")

Contemplación, vivencia, misión: Somos "inútiles" cuando lo que hacemos no suena a amor de donación. Y lo poco que hacemos en este sentido, es gracias a la ayuda del Señor. Sólo va a quedar el amor con que se ha vivido la vida. Todo suena a "muerte" cuando no suena a amor. Pero esta moneda auténtica sólo ha han usado los santos, que pasaron sin hacer ruido, como si no tuvieran ningún valor. La "moneda" para comunicar la salvación de Cristo no suena en los mercados y en las finanzas humanas.

*En el día a día con la Madre de Jesús: La "espada" de la prueba fue, para María, un crisol que la aquilató sin purificarla. A nosotros nos purifica y aquilata. Pero ella "percibe junto con nosotros todas nuestras dificultades y se preocupa maternalmente para superarlas" (Benedicto XVI, Etzelsbach, 23.9.11)

AÑO DE LA FE: "El creyente no es arrogante; al contrario, la verdad le hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que le abraza y le posee" (Lumen Fidei, n.34)