*Documento de SANTO DOMINGO (IVª Cong. Gen. CELAM, 1992)

(Concepto "operativo y dinámico"): "Es el conjunto de medios, acciones y actitudes aptos para colocar el evangelio en dialogo activo con la modernidad y lo postmoderno" (n.24). (Sujeto) "Toda la comunidad eclesial". (Finalidad) "Formar hombres y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la nueva situación que vivimos"). (Destinatarios, todos los sectores). (Contenido) "Jesucristo, evangelio del Padre", (Modalidad) "Nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión") (nn.25-30)."Exige la conversión pastoral de la Iglesia. Tal conversión debe ser coherente con el Concilio" (n. 30).

Exhort. Apost. ECCLESIA IN AMERICA (Juan Pablo II, 1999)

"En la oración compuesta para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, María Santísima de Guadalupe es invocada como « Patrona de toda América y Estrella de la primera y de la nueva evangelización » … ella, a cuya intercesión se debe el fortalecimiento de la fe de los primeros discípulos (cf. Jn 2, 11), guíe con su intercesión maternal a la Iglesia en este Continente, alcanzándole la efusión del Espíritu Santo como en la Iglesia naciente (cf. Hch 1, 14), para que la nueva evangelización produzca un espléndido florecimiento de vida cristiana." (EAm 11)

… "Sus santos… nos estimulan para que asumamos hoy, sin temor y ardorosamente, la nueva  evangelización" (EAm 15)

"el futuro de la nueva evangelización [...] es impensable sin una renovada aportación de las mujeres, especialmente de las mujeres consagradas" (EAm 43)

(EAm: Cap.VI: La misión de la Iglesia hoy en América: la Nueva Evangelización: Temas que desarrolla: Enviados por Cristo; Jesucristo, « buena nueva » y primer evangelizador; El encuentro con Cristo lleva a evangelizar; Importancia de la catequesis; Evangelización de la cultura; Evangelizar los centros educativos; Evangelizar con los medios de comunicación social; El desafío de las sectas; La misión « ad gentes ») (Siguen en V)