De Corazón a corazón: Rom 8,18-25 ("Nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo"); Lc 13,18-21 ("El Reino de Dios es semejante a un grano de mostaza… a un puñado de levadura")

Contemplación, vivencia, misión: Jesús usa comparaciones que puedan entender todos. La semilla de mostaza y la levadura son un símbolo de su misma realidad histórica y salvífica (ahora insertada en nuestra realidad). "Enterrarse" como el granito de trigo, es el "paso" para llegar a la resurrección. Sólo el mismo Espíritu, que dinamizó la creación y que hizo posible la Encarnación del Verbo, transforma nuestra historia, aparentemente estéril, en historia fecunda. "Gemimos", porque esperamos gozosos el fruto, también en la fatiga de todos los días.

*En el día a día con la Madre de Jesús: Hay muchos detalles del Evangelio que recuerdan la vida sencilla y oculta de Jesús en Nazaret. Todos los días, María preparaba "el pan", poniendo antes la levadura en la harina. "Queridas familias, vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familia de Nazaret" (Papa Francisco, 27 octubre 2013)

AÑO DE LA FE: "Creer es escuchar y, al mismo tiempo, ver. La escucha de la fe tiene las mismas características que el conocimiento propio del amor: es ... una escucha que requiere seguimiento" (Lumen Fidei, n.30).