martes, 1 de mayo de 2012

INFORMACIÓN SOBRE LA ESTEVIA

INFORMACIÓN SOBRE LA ESTEVIA  01/05/12

La Stevia rebaudiana Bertoni es una planta originaria de la cordillera de Amambay (Paraguay) y sus hojas son unas 10-30 veces más dulces que el azúcar.
Información de la Estevia
La Stevia rebaudiana Bertoni es una planta originaria de la cordillera de Amambay (Paraguay) y ha sido utilizada como endulzante durante siglos por el pueblo guaraní (que la denomina ka'a he'ê, hierba dulce).
Sus hojas son unas 10-30 veces más dulces que el azúcar. El sabor dulce se debe a los glicósidos de Esteviol, principalmente al Esteviósido y al Rebaudósido A. Contiene además flavonoides, ácidos fenólicos, etc.
ANAGALIDE, SA mantiene abierto desde hace varios años un programa de I+D+i sobre los procesos de extracción, purificación y aplicaciones de los glicósidos y otros componentes activos de la Estevia. En 2004, una parte de este programa pasó a constituir el Proyecto IBEROEKA IBK-04-377 (ESTEVIOSIDO). A mediados del 2006, participó como socio fundador en la constitución de la Asociación Europea de la Estevia EUSTAS (European Stevia Association).
Posibles aplicaciones de la Estevia Aplicaciones farmacéuticas y nutracéuticas : Antioxidante natural. En personas diabéticas (no dependientes de la insulina), disminuye los niveles de glucosa en sangre. En el tratamiento de la obesidad, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de tomar dulces o grasas. Diurético suave (ayuda a bajar los niveles de ácido úrico) . Beneficioso para personas con hipertensión. Combate la fatiga y la depresión. Mejora las funciones gastrointestinales. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes. Tratamiento de quemaduras, heridas, eczemas, seborrea, psoriasis, dermatitis, ...
Aplicaciones en alimentación humana. Endulzante de los alimentos, el café, las infusiones, chicles, caramelos, etc Sustituto del azúcar en bebidas de bajo contenido calórico, salsas y repostería.
Aplicaciones en alimentación animal Saborizante de piensos (para animales de granja y domésticos) Aumenta la producción en vacuno, cerdos y aves, estimulando el apetito Previene enfermedades, reduciendo el uso de antibióticos. Mejora el sabor de la carne y su calidad (menor exudación y mejor conservación). Disminuye la cantidad de huevos rotos en ponedoras y mejora la calidad de la carne en pollos. Previene la erosión y ulceración de la molleja en pollos (por el stress y exceso de producción de histamina). Reduce la mortalidad en piscifactorías, produciendo pescado más sano y que se mantiene fresco por más tiempo.
Aplicaciones cosméticas. Complemento en los tratamientos de la celulitis. Formulaciones para la higiene bucal (dentífricos, enjuagues bucales, etc). Ayuda a eliminar manchas, suaviza arrugas y embellece la piel.
Aplicaciones agrícolas. Promueve el crecimiento vegetal y las producciones. Previene la caída de los frutos antes de la recolección. Mejora el sabor y prolonga la conservación de las frutas y verduras. Hace a las plantas más resistentes. Mejora la calidad del suelo.
Aplicaciones medioambientales Acelera la producción de abono orgánico (compost) a partir de los residuos ganaderos Reduce la concentración de nitratos, dioxinas, restos de fertilizantes y pesticidas en el suelo.


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario