De Corazón a corazón: Num 24,2-7.15-17 (Balaam: "De Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel"); Mt 21,23-27 (A Jesús, mientras enseñaba le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces esto?")

Contemplación, vivencia, misión: Las enseñanzas de Jesús son siempre sorprendentes, más allá de nuestros cálculos y preferencias "religiosas" o "culturales". Su "estrella" no ofusca nuestra luz, sino que la aquilata y la potencia hasta el infinito. Pero su mensaje "navideño" (de "gloria a Dios" y de "paz" verdadera) no estará nunca de moda. La verdadera Navidad se prepara y se vive en el "silencio" sonoro de una donación gozosa, la única que llena el corazón no de cosas, sino de "alguien".

*Hacia la Navidad con la Madre de Jesús: María, su Madre y nuestra, siempre se dejó sorprender por la Palabra de Dios. Ahora nos invita a preparar la nueva venida de Cristo: "Haced lo que él os diga" (Jn 2,5).

*Alegría del Evangelio, renovación misionera: "El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta que en la primera comunidad «tomaban el alimento con alegría» (Hech 2,46). Por donde los discípulos pasaban, había «una gran alegría» (Hech 8,8), y ellos, en medio de la persecución, «se llenaban de gozo» (Hech 13,52)" (Evangelii Gaudium, n.5).