(Retiro) Fil 2,5: clave de interpretación de Jn 13-17.
Fe: "Conocimiento de Cristo vivido personalmente" (Juan Pablo II; VS 88)

"Creéis en Dios, creed también en mí" (Jn 14,1). "No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?" (Jn 14,10). "El Padre os ama porque me habéis amado y habéis creído que yo salí del Padre" (Jn 16,27). "Padre, han creído que tú me has enviado" (Jn 17,8). "Padre, que sean uno, para que el mundo crea que me has enviado… y que les has amado como a mí" (Jn 17,21.23)

"Creer es confiar libremente y con alegría en el plan providencial de Dios en la historia, como lo hizo el patriarca Abraham, al igual que María de Nazaret. La fe es, pues, un acuerdo por el cual nuestra mente y nuestro corazón dicen su propio "sí" a Dios, confesando que Jesús es el Señor. Y este "sí" transforma la vida, abre el camino hacia una plenitud de sentido, la hace nueva, llena de alegría y de esperanza fiable" (Benedicto XVI, Audiencia 24 octubre 2012)

"A menudo habréis constatado cómo en muchos jóvenes, especialmente en ciertas fases del camino de la vida, está el deseo de conocer a Cristo y vivir los valores del Evangelio, pero no se sienten idóneos y capaces… Es el amor que Cristo ha infundido en nosotros el que nos hace evangelizadores; nuestro amor debe conformarse cada vez más con el suyo. Como el buen samaritano, debemos tratar con atención a los que encontramos, debemos saber escuchar, comprender y ayudar" (Benedicto XVI, Mensaje JMJ 2013).

"Acepta entonces que Jesús Resucitado entre en tu vida, acógelo como amigo, con confianza: ¡Él es la vida! Si hasta ahora has estado lejos de él, da un pequeño paso: te acogerá con los brazos abiertos. Si eres indiferente, acepta arriesgar: no quedarás decepcionado. Si te parece difícil seguirlo, no tengas miedo, confía en él, ten la seguridad de que él está cerca de ti, está contigo, y te dará la paz que buscas y la fuerza para vivir como él quiere" (Papa Francisco, Vigilia Pascual, 30 marzo 2013)

"Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo. Dejémonos renovar por la misericordia de Dios, dejémonos amar por Jesús, dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagámonos instrumentos de esta misericordia, cauces a través de los cuales Dios pueda regar la tierra, custodiar toda la creación y hacer florecer la justicia y la paz" (Papa Francisco, Mensaje de Pascua, 2013)

"En nuestro camino de fe es importante saber y sentir que Dios nos ama; no tener miedo al amor: la fe se profesa con la boca y el corazón, con la palabra y el amor" (Papa Francisco, 3 abril 2013).