La oración "trinitaria" de Jesús (Lc 10,21, etc.) unida al "Padre nuestro" (Mt 6,9ss)
Orar con fe (el granito de mostaza: Mt 17,20), Orar en su "nombre" (Jn 16,24)
"Palabras de vida" (Jn 6,63) (proceso de Lectio Divina)
Las oraciones formuladas por Jesús: el publicano, el hijo pródigo.
La dinámica de la humildad y de la confianza en su amor.

"Creer no es el encuentro con una idea o un programa, sino con una Persona, que vive y nos transforma al revelarnos nuestra verdadera identidad". (Benedicto XVI, catequesis 17 octubre 2012)

"En nuestro tiempo es necesaria una renovada educación en la fe, que incluya por cierto un conocimiento de su verdad y de los acontecimientos de la salvación, pero que principalmente nazca de un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo, de amarlo, de confiar en él, de tal modo que toda la vida esté involucrada con él" (Benedicto XVI, Audiencia 24 octubre 2012)

"La célebre estatua del Cristo Redentor… Sus brazos abiertos son el signo de la acogida que el Señor regala a cuantos acuden a él, y su corazón representa el inmenso amor que tiene por cada uno de vosotros. ¡Dejaos atraer por él! ¡Vivid esta experiencia del encuentro con Cristo… ! Dejaos amar por él y seréis los testigos que el mundo tanto necesita… Dar a conocer a Cristo, que es el don más precioso que podéis dar a los demás" (Benedicto XVI, Mensaje JMJ 2013)

"Debe ser, por una parte, muy personal, una confrontación de mi yo con Dios, con el Dios vivo. Pero, por otra, ha de estar guiada e iluminada una y otra vez por las grandes oraciones de la Iglesia y de los santos, por la oración litúrgica, en la cual el Señor nos enseña constantemente a rezar correctamente" (Enc. Spe Salvi, 34)