sábado, 11 de enero de 2014

Bautismo del Señor


Lecturas del Domingo 12-1-2014 (Bautismo del Señor)

SANTORAL: San Victoriano de Asán


Lectura del libro del profeta Isaías 42, 1-4. 6-7

 Así habla el Señor:
 Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. El no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su Ley.
 Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé
y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 28, 1a y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10 (R.: 11b)
R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
 íAclamen al Señor, hijos de Dios!
 íAclamen la gloria del nombre del Señor
 adórenlo al manifestarse su santidad!  R.
 íLa voz del Señor sobre las aguas!
 el Señor está sobre las aguas torrenciales.
 íLa voz del Señor es potente,
 la voz del Señor es majestuosa!  R.
 El Dios de la gloria hace oír su trueno:
 En su Templo, todos dicen: «íGloria!»
 El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales,
 el Señor se sienta en su trono de Rey eterno.  R.
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34-38

 Pedro, tomando la palabra, dijo: «Verdaderamente, comprendo que Dios no hace acepción de personas, y que en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia es agradable a él. 
 El envió su Palabra al pueblo de Israel, anunciándoles la Buena Noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. 
 Ustedes ya saben qué ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicaba Juan: cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder. El pasó haciendo el bien y curando a todos los que habían caído en poder del demonio, porque Dios estaba con él.»
Palabra de Dios.


 
X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 3, 13-17
 Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Juan se resistía, diciéndole: «Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, íy eres tú el que viene a mi encuentro!»
 Pero Jesús le respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió.
 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».

Palabra del Señor.
¿Porqué fue bautizado Jesús?

Jesús no necesitaba para sí el bautismo, es el Hijo de Dios. La venida de Cristo, su vida pública y todos los acontecimientos son para la salvación del género humano, por lo tanto el Bautismo de Jesús también lo es. Era necesario que el Hijo del Hombre fuera bautizado para que todos y cada uno de nosotros accediéramos, lo mismo que Él, a ser Hijos de Dios con pleno derecho, por eso se encarna porque todas y cada una de las experiencias conseguidas y logradas por Él desde su faceta humana, son transmitidas al hombre; Desde ese momento y de la misma manera que el cielo se rasga, aparece el Padre a través de su voz y el Espíritu Santo como paloma produciéndose o formándose lo que antes no existía, la Santísima Trinidad, tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Ese estado de Unidad entre las tres personas, también es transmitida al hombre a través de Jesucristo por el Bautismo por ser Dios y hombre verdadero.
Desde ese momento el hombre y a través de Jesucristo puede unirse al Padre por el Amor (Espíritu Santo) de tal forma que el que conoce al Hijo conoce también al Padre.     

Solo añadir que cuando Jesucristo baja al río Jordan para ser bautizado por Juan Bautista junto a los pecadores que iban a recibir el bautismo, en ese momento, está tomando la representatividad de todos ellos como anticipo de que cargará con todos nuestros pecados, transformando el bautismo de agua, en bautismo de Espíritu y fuego. Cuando se abren los cielos y es unjido por el Espíritu Santo y la voz del Padre dice "Este es mi Hijo amado en quien me complazco", también estamos siendo ungidos por el Espíritu Santo y nos convierte, igualmente, a los cristianos que creemos en Él, en Hijos Amados del Padre.
También en ese instante, el Antiguo Testamento personalizado por El Bautista, deja paso al Nuevo Testamento personificado en Jesucristo; El Hombre Viejo ya tiene la posibilidad de evolucionar hacia el Hombre Nuevo gracias a esa unción de Amor que el Espíritu Santo hace sobre nosotros en la persona de Jesucristo, desde este momento se hacen realidad las palabras de Jesús: "El que ama cumple la Ley"
Si, en la fiesta de la Epifanía, lo mismo que los Reyes de Oriente, somos buscadores de la Verdad y por el Bautismo de Jesús somos ungidos por el Espíritu Santo convirtiéndonos en Hijos Amados del Padre, todo hace presagiar que en las Bodas de Canáa beberemos del vino bueno. y recibiremos por adelantado el anticipo de lo que será el fruto de su resurrección y nos convertiremos en iglesia esposa del divino Cordero Inmaculado.


stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario