miércoles, 17 de diciembre de 2014

Google Noticias en España - Ayuda de Google Noticias

Google Noticias en España - Ayuda de Google Noticias

Google Noticias en España

Click here for the English version

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet.

Google News in Spain

We're incredibly sad to announce that, due to recent changes in Spanish law, we have removed Spanish publishers from Google News and closed Google News in Spain. We understand that readers like you may be disappointed, too, and we want to share the reasons behind this decision.

Google News is a free service, loved and trusted by hundreds of millions of users around the world and available in more than 70 international editions, covering 35 languages. It includes everything from the world's biggest newspapers to small, local publications and bloggers. Publishers can choose whether or not they want their articles to appear in Google News -- and the vast majority choose to be included for very good reason. Google News creates real value for these publications by driving people to their websites, which in turn helps generate advertising revenues.

But sadly, as a result of a new Spanish law, we had to close Google News in Spain. This legislation requires every Spanish publication to charge services like Google News for showing even the smallest snippet from their publications, whether they want to or not. As Google News itself makes no money (we do not show any advertising on the site) this new approach was not sustainable.

We remain committed to helping the news industry meet challenges and look forward to continuing to work with our thousands of partners globally, as well as in Spain, to help them increase their online readership and revenues.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 7, 19-23

 Juan, llamando a dos de sus discípulos, los envió a decir al Señor: «¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?» 
 Cuando se presentaron ante Jesús, le dijeron: «Juan el Bautista nos envía a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?"» 
 En esa ocasión, Jesús curó mucha gente de sus enfermedades, de sus dolencias y de los malos espíritus, y devolvió la vista a muchos ciegos. Entonces respondió a los enviados: 
 «Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres. !Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo!» 

Palabra del Señor.


stagduran
Enviado desde mi iPad

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Por qué los católicos dejan la Iglesia? «Por falta de cercanía y el clericalismo», dice Francisco - ReL

¿Por qué los católicos dejan la Iglesia? «Por falta de cercanía y el clericalismo», dice Francisco - ReL

¿Por qué los católicos dejan la Iglesia? «Por falta de cercanía y el clericalismo», dice Francisco

En la entrevista concedida al diario argentino La Nación, difundida el 7 de diciembre, el Papa Francisco reveló la "receta" con la que busca recuperar a los católicos que han dejado la Iglesia.

El Santo Padre señaló que "no me gusta la palabra 'estrategia', sino que hablaría del llamado pastoral del Señor, porque si no, parece todo una ONG. Es el llamado del Señor, lo que hoy le pide a la Iglesia, no como estrategia, porque la Iglesia no hace proselitismo".

"La Iglesia no quiere hacer proselitismo porque la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción, como dijo Benedicto. La Iglesia tiene que ser un hospital de campaña y salir a curar heridas, como el buen samaritano. Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores", dijo.

Sobre los católicos que abandonan la Iglesia, indicó, "conozco la estadística que dieron en Aparecida (la V Conferencia General del Celam), es el único dato que tengo".

[Nota de ReL: el padre James Mallon, en el ENE2014, hablando de Nueva Evangelización con un nutrido grupo de sacerdotes de toda España, señaló: "En Aparecida por primera vez en la Iglesia se desarrolla un plan pastoral usando investigaciones y estudios que analizan por qué los católicos dejan la Iglesia y se van a los evangélicos y otros grupos religiosos. Lo explica en los párrafos 225-226". Lea las razones aquí].

El Santo Padre en su entrevista señaló que "evidentemente, hay varios factores que intervienen en eso, externos a la Iglesia. Por ejemplo, la teología de la prosperidad inspira muchas propuestas religiosas que atraen gente".

"Pero luego la gente queda a mitad de camino".

Sin embargo, destacó, "dejando afuera lo externo a la Iglesia, me pregunto: ¿cuáles son las cosas nuestras, dentro de la Iglesia, que hacen que los fieles no se sientan satisfechos? Y es la falta de cercanía y el clericalismo".

"La proximidad es el llamado hoy al católico, a salir y hacernos próximos de la gente, de sus problemas, de sus realidades. El clericalismo, se lo dije a los obispos del Celam en Río de Janeiro, frenó la madurez laical en América Latina".

Francisco indicó que "donde los laicos son más maduros en América Latina es precisamente en la expresión de la piedad popular. Pero las organizaciones laicales siempre estuvieron con el problema del clericalismo".

"Yo hablé de esto en la (exhortación apostólica) 'Evangelii Gaudium'", recordó.

El diario La Nación publicó en su edición on line amplios fragmentos de la entrevista, que puede leer en: www.lanacion.com.ar/1750280-francisco-dios-me-da-una-sana-dosis-de-inconsciencia

Lee también: Reza regularmente con tus amigos: serás feliz y crecerá la Iglesia, dicen los sociólogos


stagduran
Enviado desde mi iPad

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento - ReL

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento - ReL

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento

 
 
 
            Iniciamos hoy un breve enunciado que incluirá dos artículos referidos los dos a la práctica de la masturbación en la Biblia: un primero sobre el tratamiento del tema en el Antiguo Testamento, y un segundo próximamente que analizará su tratamiento en el Nuevo.
 
            Poir lo que hace al primero, se puede afirmar sin temor a equivocarse que en todo el Antiguo Testamento no existe una sola referencia explícita a la masturbación, ora masculina, ora femenina. Sí por el contrario, un pasaje que ha podido ser relacionado con dicha práctica de una manera más o menos tangencial, o mejor dicho, incluso arbitraria o equivocada: el que protagoniza Onán que, de facto, ha terminado dando nombre a la práctica, conocida como todo el mundo sabe, con el nombre de onanismo. Y eso que efectivamente, poco, o mejor dicho, nada, es lo que tiene que ver con ella. Y si no, juzguen Vds. mismos:
 
            "Judá tomó para su primogénito Er a una mujer llamada Tamar. Er, el primogénito de Judá, fue malo a los ojos de Yahvé, que le hizo morir. Entonces Judá dijo a Onán [su hermano]: «Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano.» Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando así dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahvé lo que hacía y le hizo morir también a él" (Gn. 38, 1-10).
 
            Lo que Judá -por cierto, uno de los doce hijos de Jacob y padre de los judíos (pinche aquí para conocer la relación de Judá con los judíos), del que reciben el nombre- requiere de su hijo Onán es que cumpla con la práctica judía del levirato, por virtud del cual, si un judío muere sin descendencia, su hermano está obligado a yacer con la viuda para procurarle un descendiente, descendiente que no se imputa a su padre natural, aquí Onán, sino al hermano fallecido, Er en este caso.

            Pues bien, de cara a evitar las consecuencias de la orden recibida, explica el Génesis a lo que recurre el impío Onán, que no es precisamente a masturbarse, como parecería a juzgar por el comportamiento al que el personaje bíblico acaba dando nombre, sino más bien a "derramar fuera", es decir, el celebérrimo "coitus interruptus".
 
            Cabe preguntarse por los motivos de tan extraño comportamiento por parte de Onán. Y aunque el texto no da respuesta alguna a la cuestión, -seguramente por ser tan obvia para el lector coetáneo judío que era innecesario hacerlo-, no es difícil entender que no son sino de tipo sucesorio, pues proporcionar a su hermano un heredero iría, como es fácil de entender, en detrimento de los derechos del propio Onán sobre la herencia. Como quiera que sea, todo será en falso, pues Dios condena a Onán a morir por impío, exactamente igual que unos días antes lo había hecho con su hermano Er.

            El tratamiento que de la cuestión se va a hacer en el Nuevo Testamento es un poco, apenas un poco, más explícito, aunque seguirá siendo impreciso, y hasta confuso. Pero eso será motivo de estudio diferente, por lo que nos remitimos a próximas entradas. De momento, queridos amigos, no me queda sino desearles una vez más que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, y eso sí, que no me falten mañana, que por aquí seguiremos con éste y con otros temas no menos interesantes.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De los cursos extremeños de masturbación
De la poligamia entre los judíos que conoció Jesús
Del celibato en el Antiguo Testamento
De la circuncisión entre los judíos
La circuncisión en el centro de la ruptura del cristianismo con el judaísmo
Del término "judío", distinto de semita, hebreo, israelita, israelí, sionista, etc.
 
 


stagduran
Enviado desde mi iPad

Más sobre la masturbación en el Antiguo Testamento - ReL

Más sobre la masturbación en el Antiguo Testamento - ReL

Más sobre la masturbación en el Antiguo Testamento


 
            En mi anterior entrada sobre la masturbación en el Antiguo Testamento (pinche aquí si no pudo leerla y desea hacerlo ahora) afirmaba que aparte el extrañamente relacionado con la masturbación episodio de Onán y la esposa de su hermano Er, nada se decía en la Biblia sobre las prácticas masturbatorias, ora masculinas ora femeninas. Pero lo cierto es que todavía se contienen en el Antiguo Testamento, más concretamente en el libro del Levítico, unas referencias que merece la pena analizar por su posible relación más o menos cercana con el tema.
 
            El Levítico recoge una serie de situaciones que convierten en impuro al varón, para a continuación referirse a las que convierten en tal a la mujer. Pues bien, entre las primeras que son las que aquí y ahora nos interesan, incluye el Levítico:
 
            "Yahvé habló así a Moisés y a Aarón: 'Hablad a los israelitas y decidles: Cualquier hombre que padece flujo seminal, ese flujo es impuro'" (Lv. 15, 1-2).
 
            ¿Se refiere a la masturbación? No, no en modo alguno, de lo que es buena prueba el versículo que sigue a los precedentes:
 
            "La impureza causada por su flujo se da tanto si su cuerpo deja destilar el flujo como si lo retiene: es impuro" (Lv. 15, 1-2).
 
            Si lo deja "destilar como si lo retiene". La impureza, además, no recae propiamente sobre el varón, sino sobre el flujo en sí. Que eso es así se extrae con claridad de los versículos que siguen:
 
            "Todo lecho en que se acueste el que padece flujo será impuro, y todo asiento en que se siente será impuro. Quien toque su lecho lavará sus vestidos, se bañará y quedará impuro hasta la tarde. Quien se siente sobre un mueble donde se haya sentado cualquiera que padece flujo lavará sus vestidos, se bañará y será impuro hasta la tarde. Quien toque el cuerpo del que padece flujo lavará sus vestidos, se bañará y será impuro hasta la tarde. Si el que tiene flujo escupe sobre un hombre puro, éste lavará sus vestidos, se bañará y quedará impuro hasta la tarde. Toda montura sobre la que haya montado el que padece flujo será inmunda. Quien toque un objeto que haya estado debajo de él quedará impuro hasta la tarde, y quien lo transporte lavará sus vestidos, se bañará y será impuro hasta la tarde. Todo aquél a quien toque el que padece flujo sin haberse antes lavado las manos, lavará sus vestidos, se bañará en agua y quedará impuro hasta la tarde. Toda vasija de barro tocada por el que padece flujo será rota, y todo utensilio de madera será lavado con agua" (Lv. 15, 3-12)
 
            El Levítico, que como otros libros del Pentateuco amén de un libro religioso pretende ser un compendio del saber de la época que incluye ¡¡¡hasta recetas de cocina!!!, se está refiriendo aquí a toda enfermedad que incluya entre sus síntomas flujos descontrolados de semen, si es que tal existe, y desde luego, al poder altamente contagioso de un fluido corporal tan contaminante, pemítanme la palabra, como lo es el semen: ¿sabían Vds. que sólo hace unos días, cuatro estudios avalados por la OMS han determinado la supervivencia del virus del ébola en fluidos seminales en períodos que superan los tres meses después de desaparecidos los síntomas?
 
            Habla el Levítico incluso de lo que hay que hacer una vez "sanado":
 
            "Si el que padece flujo sana de él, se contarán siete días para su purificación; después lavará sus vestidos, se bañará en agua corriente y quedará puro" (Lv. 15, 13)
 
            Y no falta, naturalmente, el impuesto a pagar al Templo, institución que como las voraces maquinarias estatales hoy día, no pierde ripio a la hora de cobrarse un impuestito a cada ocasión que se tercie:
 
            "El día octavo tomará dos tórtolas o dos pichones y se presentará ante Yahvé a la entrada de la Tienda del Encuentro, para entregarlos al sacerdote. El sacerdote los ofrecerá, uno como sacrificio por el pecado, el otro como holocausto, y así el sacerdote hará expiación por él ante Yahvé, a causa de su flujo" (Lv. 15, 14-15)
 
            Amén de ello, el Levítico aún recoge otra situación menos traumática relativa a los derrames seminales, cual es la siguiente:
 
            "El hombre que haya tenido derrame seminal lavará con agua todo su cuerpo y quedará impuro hasta la tarde" (Lv. 15, 16).
 
            ¿A qué se refiere aquí? Pues bien aquí sí, podría estar refiriéndose a las prácticas masturbatorias, aunque al tercero de los libros de la Torá no le merezca la pena detenerse en mencionarlas específicamente y prefiera integrarlas dentro de un género más amplio que compartiría con las famosas poluciones nocturnas tan propias de la adolescencia, o con cualesquiera otras formas imaginables de derrame seminal.
 
            Dicho derrame, ora involuntario, ora buscado de propósito, convierte claramente a quien lo padece en impuro -"quedará impuro hasta la tarde"- obligándole a "lavar con agua todo su cuerpo" e incluso a esperar media jornada para obtener la purificación. Ahora bien, convengamos que del tono del presente versículo no se extrae ni aprobación ni condena alguna, y que el enfoque no pasa de ser, una vez más, puramente séptico, como demuestra la indicación que sigue, muy en la línea que ya constatábamos arriba de la alta trasmisión patógena que el Levítico presupone, y no sin razón, al semen:
 
            "Toda ropa y todo cuero sobre los cuales se haya derramado el semen será lavado con agua y quedará impuro hasta la tarde" (Lv. 15, 17).
 
            Tanto así que la "prescripción médica" indicada es idéntica a la que prevé para el caso de una relación menos solitaria, que incluya además la presencia de una mujer:
 
            "Cuando una mujer se acueste con un hombre y se haya producido eyaculación, se bañarán ambos y quedarán impuros hasta la tarde" (Lv. 15, 16-18).
 
            Aseveración imprecisa, que permite preguntarse si se refiere el Levítico a todo coito o solamente a aquella relación sexual en la que, sin llegar a producirse coito, el hombre derrama sobre la mujer, como el famoso coitus interruptus que podría ser práctica frecuente entre los judíos como método anticonceptivo.
 
            No es todo: las prescripciones del Levítico referidas a los derrames seminales alcanzan de manera muy específica a los sacerdotes:
 
            "Ningún descendiente de Aarón [vale decir, sacerdote, los sacerdotes judíos son los descendientes de Aarón] que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se haya purificado. El que toque lo que es impuro por contacto de cadáver, o el que haya tenido un derrame seminal, o el que haya tocado un bicho o a un hombre y contraído así alguna clase de impureza; quien toque estas cosas quedará impuro" (Lv. 22, 4-6).
 
            Y una vez más, el libro provee lo que hay que hacer en caso tal:
 
            "No comerá de las cosas sagradas, sino que lavará su cuerpo con agua; puesto el sol, quedará limpio y podrá luego comer de las cosas sagradas, pues son su alimento" (Lv. 22, 6-7).
 
            Y bien queridos amigos, esto es todo por hoy… y no es poco. Deseando a Vds. que hagan mucho bien y que no reciban menos, me despido por ahora. ¡Hasta mañana!
 
 
                Quiero expresar mi agradecimiento al comentarista que firma como David Díaz Criado, que el pasado día 2 me invitaba a seguir escrutando y escrudiñando en el Levítico para encontrar las referencias que han quedado comentadas en el presente artículo. Siempre digo que esta columna la escribimos entre todos, y que son muchas las aportaciones que hacen Vds. a ella a diario. Gracias pues a él y a todos Vds..
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento
De los cursos extremeños de masturbación
De la poligamia entre los judíos que conoció Jesús
Del celibato en el Antiguo Testamento
De la circuncisión entre los judíos
La circuncisión en el centro de la ruptura del cristianismo con el judaísmo
 


stagduran
Enviado desde mi iPad

¿Cómo orar por la curación de los enfermos? ¿Hay que decir a Dios «si es tu voluntad»? - ReL

¿Cómo orar por la curación de los enfermos? ¿Hay que decir a Dios «si es tu voluntad»? - ReL

¿Cómo orar por la curación de los enfermos? ¿Hay que decir a Dios «si es tu voluntad»?

Fernando Poyatos, un laico que lleva muchos años en la pastoral con enfermos, ha reflexionado sobre el tema en su libro "Pastoral de la Salud: Guía espiritual y práctica" (Ediciones De Buena Tinta). Reproducimos su análisis y experiencia.

¿Debemos orar por la sanación?
Aunque Dios pueda permitir nuestro sufrimiento para purificarnos, y entonces es un sufrimiento redentor, también nos dice: «Hijo mío, en tu enfermedad no te desanimes, sino ruega al Señor, que él te curará [...], purifica tu corazón de todo pecado [es decir, confesándolo] [...]. Luego recurre al médico [...] pues lo necesitas» (Sir 38,9-10,12).

Por otra parte, «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre» (Hb 13,8), «le traían todos los enfermos [...]. Y él los curó» (Mt 4,24), y a nosotros nos manda: «Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis» (Mt 10,8), añadiendo que sus seguidores «impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos» (Mc 16,18), si el Padre cree que es lo mejor para ellos. ¿Cómo no vamos a obedecer ese mandato ante un enfermo joven, una madre con niños o la víctima de un accidente?

Además, Dios, y muy especialmente por la oración de personas a quien ha concedido uno de los dones del Espíritu Santo, el de sanación (1 Co 12,9), continúa obrando sanaciones físicas, emocionales y espirituales, y algo tan incuestionablemente milagroso como la multiplicación espectacular de la comida. De esto conozco bien los casos ocurridos repetidamente a lo largo de los años entre los muy humildes hermanos mejicanos de Juárez a quienes conocí en 1978 con el padre jesuita Rick (Richard) Thomas (con ellos 36 años, hasta su muerte en 2006) y sor Linda Koontz . En su primera Navidad dieron de comer a más de 300 personas con lo que habían preparado calculadamente para unos 150, y pudieron luego llevar lo que sobró a dos orfanatos.

Pero también he podido comprobar muchas curaciones físicas, psíquicas y espirituales, por ejemplo, a través de los médicos de la interconfesional Fundación Médica Cristiana Internacional (EE.UU. y Canadá), en cuyo congreso relataban las maravillas que el Señor hacía en sus vidas y en las de sus pacientes.

Y cuántos católicos y no católicos siguen experimentando hoy conversiones y sanaciones de todo tipo en santuarios marianos como Medjugorje y Lourdes (en este, según nos confirma el padre Cantalamessa, la mayoría de las curaciones cuando pasa el Santísimo Sacramento por entre la gente), pues la Madre de Jesús sigue intercediendo por nosotros como lo hizo por primera vez en las bodas de Caná. Por eso advierte el padre Raniero: «Hay una vía ordinaria abierta a cada uno para encontrar hoy en la Iglesia al Jesús que pasa "curando a todos" (Hch 10,38): los sacramentos», cada uno de ellos fuente de sanación física, emocional o espiritual. Lo vemos en libros como Sanación por la Misa, del padre DeGrandis, y en el capítulo «El poder sanador de la Eucaristía», en Los milagros sí existen, de la mencionada monja clarisa sor Briege McKenna. Claro, que oraremos por la curación en proporción directa a la profundidad de nuestra vida espiritual y a cómo nos rindamos a Dios sabiéndonos pecadores que solo con su gracia podemos ser canales suyos.

Milagros que solo Dios puede hacer
En 1978, en Canadá, recé dos veces por Ray, de 81 años con cáncer de garganta, que no podía tragar ni agua y, además, necesitaba un aerosol cada cuatro horas. (Un año antes había leído el libro, hoy ya clásico, Healing (Sanación), del católico Francis MacNutt, y los de la episcopaliana Agnes Sanford, ambos ya mencionados . La primera le impuse las manos mientras dormía y dije solo: "Señor, yo sé que va a morir, ¡pero si al menos pudiera respirar normalmente! Por favor, ayúdale a respirar"; no volvió a necesitar los aerosoles, lo cual me impactó.

La segunda dije brevemente: "Señor, ya sé que está muriendo, ¡pero si por lo menos pudiera tragar esa tacita de té caliente por la que suspira a todas horas...". Y sus últimos diez días no solo tragaba su té, ¡sino los bizcochos de soletilla que yo le mojaba!

Desapareció el asma de siete años...
Pero a veces me retraigo porque mi propio pecado me quita la libertad que debo tener en mi relación con Dios y porque aún necesito mi propia sanación espiritual para ser un canal de intercesión más limpio. Sin embargo, sé que «para Dios nada hay imposible» (Lc 1,37). Cuando en aquel congreso de médicos cristianos de todas las confesiones, el Dr. William Reed, muy lleno del Espíritu, me impuso las manos y oró por mí en tres ocasiones, a los tres días me había desaparecido una terrible asma de siete años.

Miedo a pedir una sanación por un enfermo
Sin embargo, muchos tenemos miedo a pedir la sanación de un enfermo. Por supuesto que raramente pediremos la de un anciano de noventa años en fase terminal, aunque sí daremos gracias por los años de vida que le ha dado y cuanto él ha dado y recibido. Pero, ante la exhortación de Jesús, debemos vernos como meros instrumentos suyos obedientes e interceder por sanación dejándole el resultado a Dios. Y no con el miedo reflejado en las palabras "Si es tu voluntad" —indicando duda, y no la misma fe que si decimos «según tu voluntad»—, pues, como dice Agnes Sanford, así debilitamos la fe del enfermo y la nuestra; sería, dice, «como derramar la medicina en el suelo en lugar de tomarla» .

Además, ¡nos contradecimos si terminamos diciendo: "Amén", es decir, "Así sea!". Pero sí podemos muy bien decir "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo", como nos enseñó Jesús, que no es lo mismo. Aunque, como dice ella, tampoco pidamos la total sanación si en nuestro corazón dudamos que sea precisamente la voluntad de Dios.

Pero sí lo fue cuando, en 1951, en nuestra ciudad canadiense de Fredericton, Bill Drost, un hombre joven (luego muchos años pastor pentecostal en Hispanoamérica y en Málaga), sanó en pocos días por su propia oración y la de su comunidad cuando iba a morir con una metástasis cancerosa abdominal. Y el director del hospital (a quien aún conocí como tal), ateo, escribió en el registro de altas: «Curación inexplicable».

Dos testimonios del cirujano William Reed en Cirugía del alma:
Una mujer judía de mediana edad, con una masa en el pecho derecho, vino a mí porque, como dijo, yo creía en la oración. Antes de la biopsia inicial pidió oración, lo cual le sirvió para darle seguridad antes de la operación y para consolidar la relación paciente-médico. Resultó ser cáncer y se le quitó todo el pecho [...], [pero] se le extendió y fue poniéndose cada vez peor, y volvió a ingresar. Antes de examinarla por rayos, pidió de nuevo oración, y en medio de la oración pedí a Jesús que la sanara [...]. Nada más terminar, empezó a mejorar. Ni al día siguiente ni a la semana había residuo alguno de neoplasia. La paciente inmediatamente creyó que Jesús es el Mesías (pp. 56-57).

En una carta de 1995 me informaba sobre la sanación de su cuñado cuando, al instante de desconectarle los médicos de cuanto le mantenía clínicamente vivo, él y el hijo del enfermo le impusieron las manos y empezaron a orar. Y me decía: Es realmente asombroso que se esperase que muriera, pero realmente, cuando se le desconectó de todo, empezó inmediatamente a ponerse bien [...]. Estoy convencido de que cuando oramos siempre le pasa algo espiritualmente a la persona por quien oramos, es decir, a nivel del espíritu, y que esta sanación se extiende paulatinamente por el psicosoma.

Ayudar al enfermo a estar en condiciones de esa petición
Quisiera insistir en que cuando los enfermos nos dicen cuánto le piden a Dios para que los ponga bien, en muchos casos debemos ayudarles a plantearse si realmente están en condiciones para hacerlo, porque podemos pedirle a Dios que nos cure, que nos dé, pero ¿qué le damos a Él nosotros? Cuando les sorprende la pregunta les explico que para conectar mejor con Dios debemos procurar estar "en gracia de Dios", empezando por vivir dentro de la Iglesia y observando, como mínimo, el precepto dominical, y cuando le fallamos, como le pasa al más bueno, levantarnos recurriendo a su perdón a través de la Confesión. Pero acordarnos de Dios solo a la hora de pedirle algo es pretender manipularle, rezándole y a la vez negándonos a vivir como Él nos pide, una contradicción sin sentido.
 


stagduran
Enviado desde mi iPad

Google cumple su amenaza y cierra Google News en España para no pagar tasa alguna a los periódicos :: Periodismo :: Internet :: Periodista Digital

Google cumple su amenaza y cierra Google News en España para no pagar tasa alguna a los periódicos :: Periodismo :: Internet :: Periodista Digital

Google cumple su amenaza y cierra Google News en España para no pagar tasa alguna a los periódicos

Google cumple su amenaza. El próximo 16 de diciembre de 2014 cerrará su servicio de noticias Google News en España, en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno Rajoy.

La normativa, aprobada por el Ejecutivo para contentar a los diarios en papel cada día más necesitados de financiación y con mayores deudas, obliga al poderoso buscador a pagar a los medios cuyo contenido reproduce total o parcialmente.

"Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha comunicado Richard Gingras, jefe de Google News, a través de uno de los blogs oficiales de la tecnológica.

"Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra aunque solo sea un extracto muy pequeño".

"Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible".

El grupo ha optado cerrar su plataforma de noticias en España antes de que las nuevas disposiciones entren en vigor en enero.

La nueva ley sobre propiedad intelectual fue aprobada a finales de octubre de 2014 y, en virtud de la normativa aprobada, se obliga a Google al pago de un canon a los medios de comunicación por cada contenido que enlace.

La compañía se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos, que la acusan de abusar de su posición dominante y le piden pagar por el uso de su contenido.

EL TRASFONDO DE LA POLÉMICA

El artículo 32.2 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que modifica la norma, de 1987 (aunque ha sufrido ya otras modificaciones) establece la llamada "tasa Google" o "canon AEDE" (por haber sido propuesto por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE).

La nueva ley dice que los agregadores de noticias como Google News tendrán que pagar esa "compensación equitativa" a los editores por reproducir "fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento".

Tras conocer el proyecto de ley, la AEDE (que agrupa a los principales medios de comunicación de publicaciones periódicas impresas), celebró que esta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual fuera "el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa".

España no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de los medios de comunicación.

Alemania, Francia o Bélgica han aprobado normativas similares, pero la clave estriba en que la ley española incluye la precisión de que la tasa es "irrenunciable" para los editores.

Esto es, que los medios no pueden renunciar a cobrar el tributo y aparecer así en el agregador. Es lo que ocurrió en el caso alemán, donde la ley no lo especificaba y finalmente la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita.

En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en 2013, por el cual la empresa californiana se comprometió a pagarles 60 millones de euros en concepto de "fondo de ayuda a la transición digital" como armisticio en el conflicto que les enfrentaba por la difusión de contenidos.

Algo parecido ocurrió en Bélgica, donde se prohibió al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de diarios belgas (como Le Soir y La Libre Belgique). Después de seis años de litigios, a finales de 2012 los periódicos volvieron a Google News.

Ambas partes firmaron, eso sí, varios acuerdos de colaboración ayudando a los medios a mejorar sus servicios.

Los efectos de la decisión del gigante californiano de Internet para los medios de comunicación españoles son difíciles de cuantificar, pero Google asegura que su servicio de Google News genera 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo.

"Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios", enfatiza el comunicado del portavoz del buscador.

El cierre de su servicio de noticias para España no afecta, eso sí, a cómo aparecerán las noticias de los medios españoles en la parte llamada orgánica del buscador, que no está sujeta a tasa alguna en la Ley de Propiedad Intelectual.



stagduran
Enviado desde mi iPad

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Has comido del árbol del que te prohibí comer?

  • ¿Has comido del árbol del que te prohibí comer?

Esta lectura nos ofrece una lección magistral sobre qué es el pecado y sus consecuencias.

El pecado se entiende, en primer lugar, como «desobediencia» a un mandato divino. En el trasfondo de esta desobediencia está la desconfianza en Dios; la idea de que Dios es arbitrario cuando prohíbe tal o cual cosa; detrás está la sospecha de que Dios tiene otras intenciones que las de buscar lo mejor para sus hijos. Esta sospecha sobre las intenciones de Dios es siempre muy actual, y recorre toda la historia de la humanidad. También en el trasfondo de este pecado está el deseo de ser como Dios; un deseo en cierto modo legítimo, pues Dios ha creado al ser humano a su imagen y semejanza, y quiere que sus hijos compartan con él su alegría y su felicidad. Pero Adán y Eva quisieron alcanzar esa felicidad por sus propios medios, y no esperaron a que Dios se la concediera como un regalo.

Por lo que se refiere a las consecuencias, la primera es que hace insoportable la presencia y la mirada de Dios. De tener a Dios como un amigo y como un padre con quien se puede pasear y conversar con confianza, Adán y Eva pasaron a intentar en vano huir de su mirada ocultándose detrás de un arbusto. Otra consecuencia consiste en experimentar la desnudez, tanto física como espiritual. Adán y Eva estaban ya desnudos antes de la caída, pero no se había dado cuenta de ello hasta ahora. El pecado trastornó su mirada y el modo de sentirse mirados. El pecado no tolera la mirada ajena hacia el interior de nuestro corazón. Construye un mundo falto de belleza que instintivamente se quiere ocultar a la mirada de Dios y de los hombres. Pero no sólo daña la relación con Dios, sino que daña igualmente la relación con las otras personas que están a nuestro lado, y hace que uno no tenga la valentía de asumir las propias responsabilidades.

Cuando Dios le preguntó a Adán: «¿Es que has comido del árbol que te prohibí comer?», Adán acusó a Dios indirectamente por haberle dado a Eva por compañera: «La mujer que me diste como compañera…». Hace a Dios responsable de su propia decisión. Pero también a Eva, aquella a quien desde el mismo día que la vio la reconoció con alegría como «hueso de mis huesos y carne de mi carne». Adán no asumió su responsabilidad, sino que la proyectó sobre Dios y sobre Eva.

Por su parte Eva, cuando Dios le preguntó: «¿qué es lo que has hecho?», también trató de huir de su propia responsabilidad descargándola sobre la serpiente, que ciertamente tuvo su responsabilidad en todo este drama, pero su actuación no anula la libertad humana. Eva le responde a Dios diciendo: «La serpiente me engañó y comí». En esta respuesta de Eva descubrimos otra definición del pecado. En este caso se presenta como un «engaño». Con frecuencia se va al pecado partiendo de un engaño, como si uno tuviera un espejismo. Cuando uno toma conciencia de las consecuencias cae en la cuenta de que realmente estaba engañado. Creía que iba a alcanzar felicidad y alegría, pero se encuentra con una alegría pasajera y con una amargura que perdura.
Como vemos, el pecado tiene tanta fuerza como para dañar y, a veces, destruir las relaciones más íntimas.

Pero Dios prometió enseguida una salida a este drama. Dirigiéndose a la serpiente pronunció esas esperanzadoras palabras interpretadas por la Iglesia como el primer Evangelio, como la primera buena y alegre noticia: «…establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza, cuando tú la hieras en el talón». Esta versión que leemos en la liturgia procede de la traducción de la Vulgata. En cambio el Texto masorético dice: «Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te pisará la cabeza mientras tú acechas su calcañal». En la versión de los LXX (dos siglos antes de Cristo) el que pisa la cabeza de la serpiente no es, como dice el texto hebreo, el linaje de la mujer sino un persona singular. Guiándose por la traducción de la Vulgata, la Iglesia ha visto en María a ese personaje singular que pisa la cabeza de la serpiente; esta última es identificada en el libro de la Sabiduría con el diablo tentador.

María, precisamente aparece en el Evangelio con la actitud contraria a Adán y Eva en el Paraíso. María se muestra obediente y totalmente disponible a los proyectos de Dios. No se oculta de Dios, porque toda ella irradia la belleza divina. No tiene nada que ocultar. Su espíritu es totalmente transparente. No hay en él sombras ni oscuridades. Es un caso único y excepcional en la historia de la humanidad.


stagduran
Enviado desde mi iPad

ENDERECEMOS NUESTROS CAMINOS

ENDERECEMOS NUESTROS CAMINOS

El Evangelio nos presenta a San Juan Bautista, uno de los principales personajes bíblicos de este Tiempo de Adviento. Este personaje ya había sido anunciado en el Antiguo Testamento como "una voz que clama en el desierto" y que diría: "Preparen el camino del Señor ... Rellénense todas las quebradas y barrancos, aplánense todos los cerros y colinas; los caminos torcidos con curvas serán enderezados y los ásperos serán suavizados" (Is. 40, 1-5).

 Aplanar cerros y colinas" significa rebajar las alturas de nuestro orgullo, nuestra soberbia, nuestra altivez, nuestro engreimiento, etc. "Rellenar quebradas y barrancos" significa rellenar las bajezas de nuestro egoísmo, de nuestra envidia, nuestras rivalidades, odios, venganzas, rencillas ... pecados todos que dificultan el poder vivir en armonía unos con otros, pecados que impiden la realización de ese Reino de Paz y Justicia que Cristo viene a traernos. "Enderezar los caminos torcidos y con curvas" significa rectificar el camino, cambiar de rumbo si vamos por caminos torcidos y equivocados, que no nos llevan a Dios. ¿A dónde queremos ir?¿Estamos preparándonos para que el Señor nos encuentre, como nos dice San Pedro en la Segunda Lectura, "en paz con El, sin mancha, ni reproche"?

 El Adviento nos prepara para todo esto, y nos prepara también para la celebración de la Navidad, en que recordamos la venida histórica de Cristo. Pero la Carta de San Pedro que nos trae la Segunda Lectura nos recuerda el segundo significado del Adviento: nos recuerda que también nos preparamos para la segunda venida de Cristo, es decir, para el establecimiento de ese Reino que Cristo vendrá a establecer. San Pedro nos describe, sin ahorrar detalles, cómo será ese día.

 El Adviento es tiempo propicio para responder a la llamada de San Juan Bautista. Es la misma llamada que nos hace el Mesías que viene y que nos hace la Iglesia siempre, pero muy especialmente en Adviento: conversión, cambio de vida, enderezar el camino, rebajar las montañas y rellenar las bajezas de nuestros pecados, defectos, vicios, malas costumbres, faltas de virtud; nacer de arriba, nacer del Espíritu Santo, etc. ¿Estamos preparados, o al menos preparándonos?



stagduran
Enviado desde mi iPad

Santos e irreprochables por el amor.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Efeso 1, 3-6. 11-12

Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. 
El nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido. 
En él hemos sido constituidos herederos, y destinados de antemano -según el previo designio del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad- a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo, para alabanza de su gloria.

Palabra de Dios.


stagduran
Enviado desde mi iPad

domingo, 7 de diciembre de 2014

Otra llamativa manipulación: el intento de suicidio de la joven es anterior al exorcismo en Burgos - ReL

Otra llamativa manipulación: el intento de suicidio de la joven es anterior al exorcismo en Burgos - ReL

Otra llamativa manipulación: el intento de suicidio de la joven es anterior al exorcismo en Burgos

En los últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación españoles el caso de una menor de Valladolid que se sometió a unos exorcismos con aprobación de sus padres en la diócesis de Burgos. Las informaciones daban a entender que los exorcismos fue lo que le llevó a la joven a un intento de suicidio, cuando era muy anterior, y que los padres de la chica, una vez que estuvo internada en dos hospitales y con esos intentos de acabar con su vida, vieron la necesidad de acudir a un exorcista buscando otras explicaciones a su mal.

Algunos medios de comunicación dieron la noticia así:

Una menor intenta suicidarse tras 13 exorcismos 'bendecidos' por el obispo de Burgos (Periodista Digital)

Investigan el intento de suicidio de una menor sometida a varios exorcismos (Diario de Burgos)

Investigan en Burgos el intento de suicidio de una menor sometida a 13 exorcismos (Abc)

Investigan el intento de suicidio de una menor sometida por sus padres a 13 exorcismos (La Vanguardia)

Un juzgado de Burgos investiga el intento de suicidio de una menor sometida a exorcismos y maltrato (El Mundo)

Investigan el intento de suicidio de una menor sometida a exorcismos (Europa Press)

A continuación, publicamos íntegra la nota informativa del Arzobispado de Burgos:

Ante las informaciones aparecidas en el Diario de Burgos referentes a la investigación judicial por "el intento de suicidio de una menor sometida a trece exorcismos", el arzobispado de Burgos se ve en la obligación de declarar lo siguiente:

La diócesis de Burgos comparte el sufrimiento por el que está atravesando la joven y su familia.

La noticia se basa en una querella interpuesta por algunos familiares de la joven sin que los acusados hayan recibido todavía notificación judicial.

El intento de suicidio de la joven no ha sido consecuencia de los exorcismos practicados, tal como parece deducirse de la información publicada. Según declaraciones de los padres de la joven recabadas por el arzobispado, la decisión de llevar a su hija a un exorcista de Valladolid fue bastante posterior a su intento de suicidio. Después de haber estado ingresada varias veces en hospitales de Burgos y Valladolid, sus padres, angustiados al ver que su hija no se recuperaba, consideraron conveniente llevarla al exorcista en el mes de abril. Las sesiones concluyeron en junio de este año, con el convencimiento de sus padres de que estaba sanada. Los padres han indicado también que acudieron tiempo atrás a un exorcista en Madrid, si bien no recibió en aquella ocasión ningún exorcismo.

Puestos en contacto con el párroco de Nuestra Señora del Rosario, nos vemos en la obligación de afirmar que la joven nunca fue expulsada de la catequesis; que el párroco no ha sido confesor habitual de la joven y nunca la ha confesado en los últimos dos años, y que la parroquia no ha tenido nada que ver en la decisión de llevar a la joven al exorcista.

Las personas que han colaborado con los padres lo han hecho a título personal, nunca por mandato de la parroquia o del arzobispado.

El arzobispado de Burgos no ha tenido nada que ver en el desarrollo de los hechos descritos en la noticia, y ha tenido conocimiento de la situación solo después de lo sucedido, cuando se solicitó un exorcista en Burgos ante los inconvenientes de trasladarse a Valladolid y, posteriormente, tras entrevistarse los denunciantes con el vicario general.

Los exorcismos son una práctica religiosa que se ha mantenido en la tradición de la Iglesia como un derecho de todos los fieles. El Código de Derecho Canónico exige que el exorcista sea nombrado por el obispo y que valore la oportunidad de realizarlo. Reconocemos que el exorcista de Valladolid está legítimamente nombrado por su obispo.


stagduran
Enviado desde mi iPad

sábado, 6 de diciembre de 2014

Lo recibido gratuitamente, denlo también gratuitamente.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 35-10, 1. 5a. 6-8

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:
 «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.» 
 Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia. 
 A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones:
 «Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.» 

Palabra del Señor.


stagduran
Enviado desde mi iPad

domingo, 30 de noviembre de 2014

El Vaticano abandera la lucha contra los abusos - La Razón digital

El Vaticano abandera la lucha contra los abusos - La Razón digital

El Vaticano abandera la lucha contra los abusos

En los últimos años, la Iglesia ha ido perfeccionando el protocolo de actuación ante casos de abusos sexuales perpetrados por el clero. Hoy, el procedimiento de actuación continúa actualizándose, así como las medidas adecuadas para su prevención y el cuidado pastoral con las víctimas. Sin duda alguna, Benedicto XVI tomó el asunto con mano de hierro y dio inicio a una nueva etapa que hoy continúa con el Papa Francisco, quien se ha mostrado ya implacable en relación a varios casos. Parte de este camino es la medida puesta en marcha por el Papa argentino hace apenas 15 días con la creación de un Colegio especial para el estudio de los recursos de apelación contra sentencias condenatorias por delitos graves cometidos por miembros del clero, que estará integrado en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano que tiene en sus manos las cuestiones doctrinales más delicadas de la Iglesia. El objetivo de la nueva comisión, formada por siete cardenales u obispos que aún no se conocen, es el de garantizar la rapidez de los procesos.

En Doctrina de la Fe se encuentra la denominada Sección Disciplinar que es la que se ocupa en concreto de estos casos y está formada por varios sacerdotes. Por encima se encuentra el promotor de justicia que hace las veces de fiscal. Precisamente, el pasado septiembre, Francisco nombró a Robert J. Geisinger como nuevo promotor, en sustitución de Robert W. Oliver, a quien designó secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores.

En 2001, Juan Pablo II promulgó el decreto «Sacramentorum Sanctitatis Tutela», con el que atribuía a este órgano de la Santa Sede las competencias necesarias para tratar y juzgar según el ordenamiento del Derecho Canónico los delitos más graves. Este decreto va acompañado por una serie de normas que se han ido actualizando desde entonces con el fin de agilizar y simplificar los procedimientos, de tal manera que sean más eficaces y hagan cara a nuevos problemas.

El protocolo contra los abusos se activa nada más conocerse un caso, bien porque alguna víctima ha informado a la Santa Sede, bien porque se lo ha contado al obispo de la diócesis en la que tuvieron lugar los abusos o bien porque el terrible delito se ha destapado de alguna manera, por ejemplo a través de los medios de comunicación. La diócesis local debe investigar siempre todas las denuncias, que es justamente lo que el Papa Francisco pidió al arzobispo de Granada nada más recibir la carta de la víctima en la que contaba lo sucedido. Si la acusación es verosímil, el caso debe remitirse a Doctrina de la Fe y el obispo debe proporcionar toda la información necesaria, además de explicar su opinión acerca de los siguientes pasos a dar y las medidas que se deben adoptar a corto y largo plazo. Todo ello siguiendo el Derecho Civil y colaborando con las autoridades civiles del lugar desde el primero momento. De hecho, la Iglesia subraya que «es necesario adecuarse desde el primer momento a las disposiciones de ley vigentes en los diversos países».

Durante la primera etapa de investigación y hasta que finalice el caso, el obispo debe poner medidas cautelares para salvaguardar a la comunidad y a las propias víctimas. Según la normativa vigente en la Santa Sede, el obispo debe proteger siempre a los niños y para ello debe tomar todas las medidas oportunas para asegurar que no se hace ningún daño. Una vez que el procedimiento se ha puesto en marcha, Doctrina de la Fe puede autorizar al obispo local a iniciar un proceso judicial ante un tribunal de la Iglesia, pero los recursos en estos casos irían directamente a la Santa Sede. En el caso de los abusos en Granada, el Papa Francisco habría encargado la investigación canónica a la diócesis de Valencia y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller, así lo habría comunicado a la diócesis de Granada. El sacerdote acusado está obligado a responder a las acusaciones, así como a presentar un recurso ante la Congregación contra el decreto que lo condene a una pena canónica. Una vez se revise el decreto, la decisión de los cardenales miembros de este dicasterio es definitiva.

Expulsados sin recurso

Si el sacerdote es juzgado y declarado culpable, el proceso judicial y el administrativo-penal pueden condenarlo a una serie de penas canónicas siendo la más grave la expulsión del estado clerical. Pero el protocolo contempla también que en casos muy graves, o en aquellos en los que el proceso penal civil haya declarado al clérigo culpable de abuso sexual a menores, la Iglesia puede llevar directamente el caso al Papa para que éste promulgue un decreto, llamado «ex officio» con el que se expulsa al culpable del estado clerical. Contra esta decisión del Papa no hay recurso posible. El Papa también es el responsable de conceder la dispensa al sacerdocio a los sacerdotes que hayan reconocido su delito y deseen volver al estado laical.

Las normas vaticanas apuntan además a que si el sacerdote acusado ha admitido sus delitos y ha aceptado vivir una vida de oración y penitencia, Doctrina de la Fe autoriza al obispo de la diócesis a la que pertenecen a emitir un decreto que prohíbe o restringe el ministerio público de dicho sacerdote. En el caso de que el religioso osara violar el decreto, de nuevo sería penado canónicamente.

La lucha de la Iglesia contra los abusos sexuales del clero en los últimos años ha ido más allá y en mayo de 2012 el propio Vaticano pidió a las conferencias episcopales de todo el mundo confeccionar unas «líneas guía» en las que se indique el procedimiento que seguiría cada diócesis en casos de abusos. Los episcopados que elaboraron el documento lo sometieron a la aprobación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el fin de comprobar si seguía las nuevas normas establecidas por Benedicto XVI en 2010 y con las que se plantaba cara con más fuerza a estos delitos. Entre las nuevas medidas del ya Papa emérito, se encuentra el aumento de diez a veinte años del plazo de prescripción de los mismos y que puedan ser miembros del tribunal abogados o procuradores y no sólo sacerdotes, sino también laicos. Sin embargo, a juicio de algunos las reformas efectuadas en los últimos años por la Iglesia son todavía insuficientes. En un duro informe sobre los derechos de los niños, en el mes de febrero, la Comisión sobre los Derechos de los niños de la ONU acusó al Vaticano de no haber tomado las medidas adecuadas y de no ser transparentes a la hora de tratar estos casos, además de solicitar a la Iglesia que cambie su doctrina y su actitud sobre asuntos como el aborto. La respuesta de la Santa Sede no se hizo esperar y denunció que para la elaboración del informe no se habían tomado en cuenta todas las medidas adoptadas por la Iglesia, calificó de «injerencia» algunos puntos del informe y prometió «examinar minuciosamente» las observaciones de la ONU. No obstante, hace apenas unos meses se supo que el Vaticano expulsó a cerca de 850 sacerdotes entre 2004 y 2013 acusados de abuso sexual.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Fwd: Verdad frente a abusos - La Razón digital

El Papa Francisco no pudo expresar con más claridad su intención de luchar y erradicar los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica: «La verdad es la verdad y no debemos esconderla». La reacción de Bergoglio ante las denuncias presentadas en la diócesis de Granada fue inmediata; tomó la iniciativa de manera personal y llamó a la víctima para pedirle que denunciara su caso, un gesto que sólo puede interpretarse como que ya no bastan las amonestaciones «sotto voce» en la curia, sino que había que actuar con rapidez y ejemplaridad contra este tipo de «crimen y grave pecado», como el Papa lo definió. «Me siento personalmente obligado a asumir todo el mal que una cantidad importante de sacerdotes hicieron», reafirmó Francisco. Por lo tanto, ha sido directamente el Vaticano el que ha asumido el liderazgo contra estos delitos execrables que atentan contra los derechos y dignidad elementales de los más débiles –niños y adolescentes en su mayoría–, ya que vulneran principios básicos de la Iglesia católica y que los culpables no pueden estar en su seno. No fue necesario el polémico informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidos del pasado mes de febrero, en el que se denunció que el Vaticano ocultaba casos de abusos a menores, aunque su difusión fuese impactante, para que la Santa Sede tomase cartas en el asunto de manera decidida, pues no sólo se estaban investigando los casos denunciados y tomando medidas drásticas, sino que se había desarrollado una forma de acción conjunta a través de las conferencias episcopales. Ya entonces, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, llamó la atención sobre el hecho de que algunos informes «muchas veces son presentaciones muy ideológicas o parciales de las cuestiones». En definitiva, la Santa Sede no estaba de brazos cruzados ante tal drama. El momento que definió la «tolerancia cero» lo marcó Benedicto XVI cuando en marzo de 2010 envió una larga carta a la comunidad católica irlandesa en la que se reconocía la gravedad de los delitos cometidos. Habló entonces de «sentimiento de traición que muchos de vosotros habéis experimentado» y de la necesidad de actuar con «valentía y determinación». Que sea el propio Papa Francisco quien encabece la lucha contra la pederastia sólo explica la necesidad de emprender «un camino de curación, renovación y reparación», en palabras de Ratzinger. El pasado mes de julio, Francisco invitó a un grupo de jóvenes víctimas de abusos a participar en una misa en Santa Marta. En su homilía, pidió perdón y marcó la doctrina que debe seguirse: «No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical».

Leer más:  Verdad frente a abusos - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/8052680/opinion+editorial/verdad-frente-a-abusos#Ttt1gN3gj3bunAMH
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com


stagduran
Enviado desde mi iPad

Román y los 'lobos' de su Iglesia | Crónica | EL MUNDO

Román y los 'lobos' de su Iglesia | Crónica | EL MUNDO

Román y los 'lobos' de su Iglesia

Román Martínez, uno de los implicados en el caso de presuntos abusos...

Era un joven apuesto y, por lo que le acusan, con un mundo interior trastornado. Román Martínez Velázquez de Castro se ordenó sacerdote el 15 de julio de 1978. Tenía 24 años. Hijo de un honorable doctor de pueblo, vivió una infancia acomodada. Ni carencias ni traumas en su residencia en Caniles (Granada). Todos sus hermanos iban a destacar y él, como era aspiración en familias como la suya, optó por ser sacerdote. Alto, 185 cm, siempre iba con las mejores prendas. Decidió ser un focolar -movimiento católico que apoya la unidad de los cristianos-, hasta que lo abandonaría para formar un clan, donde la familia tendría otro significado. Su grupo era conocido entre la cúpula clerical de Granada como Los romanes. Hoy, con 60 años, Don Román, como le llamaban, protagoniza el caso más cruento de pederastia en la Iglesia de España. Uno que se podría cobrar la cabeza de un arzobispo testarudo en protegerle. Abusos sexuales, masturbaciones, orgías, vídeos pornográficos...

D., aspirante a doctor, 24 años, políglota y brillante estudiante, decidió acabar con su silencio. Desvelar lo que sabía de Román, en quien había confiado, por quien abandonó a su familia. Y quien casi le destruye porque, a diferencia de Román, D. proviene de un barrio de clase obrera... Él era la esperanza de los suyos, un chico de esos que los padres sueñan tener. Tan bueno que decidió ser monaguillo. Recién entrado en la adolescencia, escuchaba a Don Román, su mentor y guía. Aún menor de edad, fue convencido para abandonar su casa e irse a vivir al piso del cura. A dormir en su misma cama.

De noviembre de 1978 a febrero de 1980, cuando apenas fue ordenado cura, a Román le tocó servir en la histórica parroquia de Cástaras (Granada), cuyo origen data desde el siglo XVI. Un templo donde también sirvió, entre 2002 y 2013, Manuel Quintana Muñoz, vicario de la iglesia donde era -hasta el 15 de octubre- sacerdote principal Román, la de San Juan de Vianney. Manuel es hermano de Sergio Quintana Muñoz, profesor de religión detenido por este caso y a quien el Arzobispado ya le ha retirado la idoneidad para dictar esta asignatura. Todo ocurrió alrededor de la iglesia de Vianney, donde Los romanes actuaban. Había un patrón de captación que estudian los investigadores: adolescentes con familias desestructuradas. Venían de hogares con problemas de drogas, sin aparente futuro... "Decían que les iban a dar hogar, les daban de todo. De pronto se sentían queridos...", cuenta un defensor de Román, sin darse cuenta de que existe una doble lectura. "Siguiendo sus consejos y su manipulación efectiva, dejé la casa de mis padres con 17 años y me fui a vivir a la casa parroquial...", contaba, en su carta al Santo Padre, D.

'Los mejores amigos'

"Te dan confianza. Sientes que es un honor... Transcurre un tiempo y llegas a creer que es tu familia", apunta M., el otro acusador de Los romanes. El segundo, por ahora. "Te hacen ver que lo que hacen es para tu bien... Me aconsejaban que estar con ellos era lo mejor... Ellos eran los mejores amigos".

Un apellido como Velázquez de Castro es cuasi aristocrático en la comarca de Baza, altiplano de Granada. Hay médicos, empresarios, comerciantes, constructores... Los pecados de Román han salpicado a todos. Incluso la actual alcaldesa de su pueblo titubea cuando le preguntamos por él. Dice apenas conocerlos... Menos al padre Martínez Velázquez de Castro, quien participó en las fiestas centrales de Caniles, en 2010, con una Novena en honor a San Sebastián titulada: Bienaventurados los limpios del corazón... Heredero de una buena parte de las propiedades de sus padres, no fue el dinero de su familia lo que habría hecho millonario a Don Román. Dos años antes de ese pregón, María Muñoz Morillas, una acaudalada farmacéutica, legó propiedades y varios millones de euros a tres curas. Entre los que figuran como actuales dueños de sus inmuebles están Román y Francisco José Campos. Este último es personaje esencial entre la secta de los romanes. Campos no es sólo un cura. Era uno de los sacerdotes con más porvenir de España.

Francisco Campos es juez del Tribunal Eclesiástico de Granada. Esto escandalizó primero al Papa cuando se enteró. Era un KO al mentón de uno de los más polémicos miembros de la alta curia, el díscolo arzobispo de la diócesis, Francisco Javier Martínez Fernández. Ya fue sumamente tibio con un abusador condenado cuando estaba destinado en Córdoba, hasta que éste fue expectorado por su sucesor. Después, ya como arzobispo granadino, apoyó la edición de un libro donde las mujeres eran bien vistas como "sumisas". Y ahora, uno de sus niños mimados, pues Campos lo era, aparecía como personaje relevante de la carta que había conmovido al Papa.

Paradójicamente, la vida de Campos era similar a la de la víctima, a D. El juez eclesiástico es hijo de un humilde camarero. Era el orgullo familiar. Graduado de Derecho Canónico en Salamanca, "todo apuntaba a que iba para obispo", señala un allegado. Su padre, Paco, está destrozado. «Le ha matado». Antes de ser nombrado cargo de confianza de monseñor Martínez Fernández, había pasado por varias parroquias de la Alpujarra como Órgiva, donde heredó la fortuna de la farmacéutica. El círculo del clan lo cierra Manuel Morales Morales, que reemplazó a Campos en Órgiva. Morales es otro de los cuatro principales acusados.

Los romanes -no menos de 10 sacerdotes y cuatro laicos, a pesar de que sólo haya cuatro imputados- con su estrategia disfrutaban de una buena vida. Se le atribuyen 18 propiedades, como mínimo, a su nombre. No menos de dos chalets de lujo, piso en la playa, coches de alta gama -un vecino vio un "Audi A6 dorado, de esos inolvidables"-, y a Román conduciendo una "moto naked tipo Ducati", refiere a Crónica un camarero que trabaja frente a la iglesia. Nos lo cuenta un día antes de que aparecieran en la fachada del templo de San Juan María Vianney de Granada pintadas de limpio trazo: "Pedófilos" y "sucios pederastas".

Llorando a solas

Todo lo que padeció el joven D. en manos de Los romanes ocurrió cuando era menor. A él, a la esperanza de su familia. Sufrió en silencio para acusar a su abusador principal, lo que le ocasionó distintos síndromes. Pero se sobrepuso, reemprendió su vida y hoy apunta alto en su profesión. Muy arriba. Pero no le era suficiente. Había llegado a sus oídos que la red se estaba haciendo más fuerte, que estaba atrapando a amigos suyos, a vecinos suyos... ¿Cómo tomó la decisión de escribir al Papa? Ya había llorado a solas varias veces D. Por fuera, era un chico feliz defensor de distintas causas, podría criticar al gobierno, a las matanzas de Israel en Palestina, la inmovilidad de la juventud... Por eso él no podía quedarse impasible ante Los romanes. Para cerrar un ciclo, en verano, el 24 de julio de 2014, escribió una carta al Santo Padre. La batalla iba a ser de cordero contra lobos. De David contra Goliat. Un Goliat que estaría respaldado por la Santa Madre Iglesia. Pero no. El papa Francisco ordenó actuar. Y Román y sus romanes caerían en desgracia. La redención de D. llegó el domingo 10 de agosto. A las 17.23 horas.

Semáforo en rojo. El móvil suena. Número desconocido.

-¿Quién es? -pregunta D.

-¿Hablo con el señor D.? -responde una voz cálida, que sentía cercana pero no la reconocía totalmente.

-Sí, soy yo. ¿Quién llama?

-Buenas tardes hijo, soy el padre Jorge.

-Perdón, se ha debido de equivocar. No conozco a ningún padre Jorge.

-Bueno, el Papa Francisco... -D., el muchacho locuaz, se queda completamente mudo.

-...

-¿Sigue ahí? -indaga Jorge Bergoglio, nombre de pila del sucesor de Benedicto XVI.

-...

-Hijo, serénate. He leído tu carta varias veces. No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato. Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo... -Bergoglio estaba consternado, ya sólo la denuncia de D. bastaba para eso, pero además lo que se apuntaba en la carta era que Los romanes era un grupo organizado. No le había tocado enfrentarse a esto antes...

Esta conversación fue desvelada por el escritor y periodista Jesús Bastante. Un scoop que ha removido los cimientos de la Iglesia española. La primera fase de un escándalo que a partir de allí ha ido arrinconando a los acusados. Y a D., que está parapetado en sus investigaciones y libros, entre sus alumnos y sus tareas que no ha abandonado. Nos confirman su identidad -que no revelamos para protegerle-, dónde está refugiado, su oficina... Hablamos también con él: "Sólo quiero que se sepa la verdad. Creo en la Justicia. Sé que me están buscando, que están en la casa de mis padres, en mi lugar de trabajo...", nos ha dicho a través de uno de sus amigos más cercanos. "Estoy muy tranquilo. Gracias por interesarse por mí".

Cuando escribió su carta, D. sólo pensó en las otras víctimas. Incluso su actuar dejó descolocado a los líderes de otro grupo, al Opus Dei, del que forma parte y es supernumerario [laicos que no viven el celibato apostólico]. "Él ha actuado individualmente, respetamos y aplaudimos su valentía, pero no hemos tenido nada que ver", dicen desde la organización fundada por José María Escrivá de Balaguer. Lo aclaran, pues se ha hablado de una guerra civil en el clero por el control de la diócesis de Granada. Lo cierto es que es una denuncia individual, de D. contra los que considera sus abusadores... Relata así los abusos que sufrió...

Película pornográfica

"El motivo de esta carta es narrar un acontecimiento de mi vida, bastante trágico, que me ha causado gran daño y al menos a otras cuatro personas que han debido pasar por el mismo tormento que yo...". La cantidad de menores abusados no se conoce aún. Las estimaciones van de los chicos que cita D., a decenas. Por lo pronto, van dos denuncias hechas en sede judicial. En la misiva al Papa se dan los nombres de los lobos con piel de cordero eclesial: Román Martínez Velázquez de Castro, Francisco Javier Campos Martínez, Manuel Morales Morales... Entre los acusados "hay dos parejas de hermanos". Una de ellas es la de Sergio y Manuel Quintana Muñoz. Sólo Sergio está imputado... ¿Qué le hizo Román a D., según el escrito? "Jamás tuve cama propia en la casa parroquial, tenía que dormir en su cama a diario... Para cambiarse de ropa, no podías esconderte o taparte, pues no estabas siendo natural y estabas ocultando tu cuerpo, que es natural y un regalo de Dios... Las prácticas sexuales más frecuentes iban desde masajes a masturbaciones y besos en la boca... Sentí que me volvía loco... No comprendí jamás el porqué había que poner una película pornográfica homosexual en la habitación y verla [junto a Román]... Me consta que también cometieron abusos con un amigo mío, pero se marchó al ver lo que sucedía allí". Este amigo es M. que añade, en su testimonio de denuncia, aún más crudeza... "Sentía sus erecciones rozarme y me decían que no tuviera miedo".

La denuncia no sólo fue tomada en serio por el Santo Padre. El propio fiscal superior de Andalucía, José María García Calderón, la tramitó sin demora. Por el contrario, la actitud del obispo de Granada fue, por decirlo con sutileza, laxa. Desde la llamada de Bergoglio a D. hasta que suspendieron a divinis a los tres sacerdotes, el 15 de octubre de 2014, pasaron 66 días. Tiempo suficiente para que pudieran borrar todas las pruebas y planificar una estratagema. Esta actitud ha hecho que distintas voces pidan la dimisión del arzobispo Martínez, a quien D. acudió por petición de Francisco I. "Mañana ve al obispo", le indicó el Papa. "Le escribí al obispo para que empezara el trabajo, para que hiciera la investigación y fuese adelante", explica Francisco. Pero D. sintió indiferencia por parte del prelado granadino. Hasta que decidió ir a la justicia terrenal.

No habrá paz para los malvados

Por eso, la petición de perdón, postrado, el pasado domingo, de Martínez por varios minutos junto a otros sacerdotes sobre el suelo de la catedral de Granada, de poco le podría servir... Él ya sabía que las detenciones de Román y sus romanes era cuestión de horas. El lunes fueron enviados al calabozo Martínez Velázquez de Castro, Campos Martínez, de 44 años, Manuel Morales Morales, 42, y Sergio Quintana... El escándalo se hizo mundial. Desde EEUU a Roma ya se habla del clan. Al día siguiente, en pleno Parlamento Europeo, el Papa fue lapidario: "No se puede esconder la verdad".

M. también se atrevió a acusarlos judicialmente. "Me veo con fuerzas... tras años de silencio, miedo y vergüenza". Y un tercer testimonio salió a la luz también. Uno que demuestra que la actividad de Román no comenzó ahora. El relato de G. Tenía 15 años y Román, 33, "la edad de Cristo", como bromeaba él. Eran inicios de 1986, hace 28 años. "Román intentó tocarme cuando salí de la ducha...". Dice más: "Me abre la puerta y veo, por detrás, en el pasillo cuatro diáconos, o lo que fueran, completamente desnudos".

Agotadas, al límite, las 72 horas de detención preventiva, el juez imputó a los cuatro acusados por delitos "contra la libertad e indemnidad sexual". Tres están en libertad con cargos desde el miércoles noche. Don Román consiguió no ingresar en prisión pagando inmediatamente una fianza de 10.000 euros.

Ha sido fundamental la actuación de Javier Muriel, abogado penalista de Marbella, nada barato, quien pleiteó también en el escandaloso caso Malaya, que anticipó a este suplemento que sus clientes iban a ser liberados, cuando se preveía que Román iba a ir a prisión sin fianza. El sacerdote, a través de su letrado, se defiende: "Somos inocentes. Rechazamos todos los cargos y sólo queremos que la verdad se sepa. Llegaremos hasta el final". Los romanes -a quienes también, erróneamente, llaman Los romanones- están escondidos en la provincia de Granada, en pueblos del interior. Sólo tienen la obligación de fichar el próximo 7 de diciembre, 24 horas antes de la celebración de la Inmaculada Concepción.

Cibersexo

Las investigaciones policiales van en pos del rastro informático de Los romanes. Los discos duros de sus ordenadores están vacíos. Han desaparecido gran parte de sus imágenes. Y se sabe que eran muy activos en las redes... "En la sexualidad se manifiesta nuestro ser más íntimo, con todas sus riquezas y miserias. Como expresión de nosotros mismos, la sexualidad puede ser maravillosa o tremendamente denigrante... La satisfacción que da una sexualidad integrada y armónica no tiene precio, pero hacen falta personas que quieran buscarla", escribió el miembro del tribunal eclesiástico e imputado, Francisco Campos. Su texto lo tituló: Cibersexo.

M., que no ha dejado Granada, es señalado con el dedo, como si él fuera culpable por haber contado su verdad, sus abusos... Mientras, D. vive un retiro espiritual. Pasará un rato con sus amigos, los que han compartido escapadas a festivales y fiestas, con quienes ha reído y llorado. Lo han acompañado y apoyado tras conocer lo que le pasó. Especialmente ése que ha conducido en coche, dirección norte, más de siete horas para ir a su encuentro, cual hermano. Que en su retorno a su ciudad, que hará en silencio, con los suyos, responderá a sus preguntas. El autor de la carta que conmovió al Papa, el futuro doctor, ya no tiene nada que callar.

LA CARTA QUE CONMOVIÓ AL PAPA FRANCISCO

Querido Santo Padre: Soy D... tengo 24 años y soy miembro supernumerario del Opus Dei... El motivo de esta carta es narrar un acontecimiento de mi vida, bastante trágico, que me ha causado gran daño y a, al menos, otras cuatro personas que han debido pasar por el mismo tormento que yo... Son nueve sacerdotes [involucrados, entre ellos...] Román Martínez Velázquez de Castro, Francisco Javier Campos Martínez, Manuel Morales Morales, Sergio Quintana Muñoz... Hasta los 16 años... mantuve un compromiso estable con la parroquia... pero de ir solo a misa, también empecé a visitar con frecuencia la casa parroquial. Allí pasaba fines de semana completos: estudiaba, estaba con ellos... Esto me supuso constantes discusiones con mis padres, que no entendían por qué pasaba tanto tiempo en la parroquia... Mi relación, confianza y cercanía con Román... Me convenció de que debía participar mucho más de la vida entre ellos e ir dejando poco a poco a la familia... Siguiendo sus consejos y su manipulación efectiva, dejé la casa de mis padres con 17 años y me fui a vivir a la casa parroquial. Dejé mi familia por completo para trasladarme a vivir a la parroquia dando de lado la relación con mis padres... La gran farsa que este hombre tiene montada... Jamás tuve cama propia en la casa parroquial, tenía que dormir en su cama a diario... Para cambiarse de ropa, no podías esconderte o taparte, pues no estabas siendo natural y estabas ocultando tu cuerpo que es natural y un regalo de Dios... [Decían] "Si no lo haces nos estás juzgando y es porque estás repleto de trabas mentales que te impiden ser natural"... Las prácticas sexuales más frecuentes iban desde masajes a masturbaciones, también besos en la boca... Sentí que me volvía loco. No entendía nada. No comprendí jamás por qué había que poner una película pornográfica homosexual en la habitación y verla [junto a Román]... Al resto de sacerdotes no los vi participar, pero sé que estaban informados de lo que se hacía en la habitación de este hombre... Durante aquel tiempo sentí que me volvía loco: siempre me habían gustado las mujeres y me encontré que estaba viviendo una sexualidad entre hombres que además eran sacerdotes, que se supone que debían vivir bajo los principios de la castidad y el celibato apostólico... Hoy soy profesor [detalla dónde y sus lugares de trabajo], pero por culpa de este sacerdote he desarrollado un trastorno de ansiedad generalizado... Al terminar la selectividad en el año 2008 dejé la parroquia y la relación con Román... Me consta que también cometieron abusos con un amigo mío, pero se marchó al ver lo que sucedía allí [es M., el segundo acusador y testigo en el caso]. Vio la luz y pudo escapar de todo eso... Querido Santo Padre, este tema es de una gravedad considerable. Desde que me fui con 18 años y hasta ahora que tengo 24, jamás pensé que informaría de esto a nadie, pero me preocupa que estas prácticas se estén haciendo también con una amiga mía... Sé que esta carta puede ser motivo de escándalo. No busco nada para mí, pero sí me preocupa que estos señores puedan estar arruinando la vida de otros... Mil veces he deseado contarlo todo a mis padres... pero no lo he contado a nadie. He llevado este asunto con absoluta prudencia para no desgastar a la Iglesia y a tantos ministros que hacen tanto bien a las almas... Entiendo que es inaceptable que estas personas puedan estar haciendo daño a niños y niñas... Le ruego que no permanezca impasible ante esto... Jamás he querido llevarlo a los tribunales, pero...



stagduran
Enviado desde mi iPad